viernes, 2 de mayo de 2008

ALGAS: PRESENTACION AL PROYECTO

Gran idea: "granjas de algas junto a las centrales eléctricas" .
Un nuevo y esperanzador sistema basado en algas promete reducir en un 40% las emisiones de CO2 (mucho más que lo exigido por el protocolo de Kioto) vertidas por las chimeneas de las centrales térmicas, mientras que, al mismo tiempo, transforma la contaminación "atrapada" por las algas en combustible biodiesel y etanol.Algas que funcionan como pastillas para el aliento en las chimeneas Estas diminutas plantas unicelulares, podrían transformar las necesidades energéticas del mundo y atajar el calentamiento global. Eclipsadas por la multimillonaria inversión en las tecnologías para "limpiar carbón", un puñado de pequeñas empresas se lanzan a la carrera hacia la creación de un proceso aún más limpio y ecológico, para el cual emplearán el mismo y viscoso material que prospera en los océanos de la Tierra.
Me di cuenta de que si pudiera desarrollar las variedades correctas de algas, podría convertir a todas las centrales térmicas emisoras de gases invernadero de la nación en generadores limpios con una granja de algas anexa. "Es una gran idea, realmente un idea poderosa". Alimentadas con una generosa cantidad de emisiones cargadas de CO2, cortesía de la batería de chimeneas de la central eléctrica, las algas crecen rápidamente, incluso bajo los pálidos rayos del sol . Las burbujas limpiadoras de chimeneas apuntan hacia el cielo, solo que las emisiones de CO2 se reducen en un porcentaje del 40% (mucho más que lo que exige el tratado de Kyoto) y con un añadido extra: un 86% menos de óxido nitroso. Después de absorber el CO2 como una esponja, las algas se recolectan cada día.
A partir de esa cosecha se obtiene, tras prensar las algas, un combustible vegetal: biodiesel para automóviles. Para ser un buen samaritano con la calidad del aire normalmente hay que gastarse un buen fajo. Pero lo que yo les propongo, es una utilidad práctica que podría convencer a los ejecutivos y a los escépticos del cambio climático: además podría obtenerse un beneficio economico muy importante. "Queremos lo mejor para el medioambiente, por supuesto, pero no vamos por ahí obligando a la gente a hacer lo mismo, y esa es la clave", "Les mostramos como pueden ayudar al medioambiente y al mismo tiempo ganando dinero". Una de las claves está en seleccionar algas con una alta densidad en aceite – aproximadamente del 50% de su peso, ya que este tipo de alga además crece muy rápido, puede producir 23.000 litros de biodiesel por ha. En un terreno de dimensiones similares, empleando semillas de soja (por ejemplo) solo se podrían obtener 227 litros. Por su parte, personalmente calculo que una sola central eléctrica de 1.000 megavatios de potencia que emplease su sistema podría producir más de 151 millones de litros de biodiesel, y 189 millones de litros de etanol al año. Eso requeriría una "granja" de 808 has. de tuberías llenas de algas cercana a la central eléctrica. Existen alrededor de 600 plantas energéticas a lo largo de España con suficiente espacio libre alrededor como para dedicar unas pocas hectareas al crecimiento de las algas y a obtener un buen beneficio.
El Plan Energetico Nacional (PEN) respaldaría la idea porque las algas pueden reducir la dependencia de España del petroleo extranjero.
"Existe un gran interés en las algas ahora mismo", y debemos aprovechar esta situacion para nuestro proyecto.

Muchas Gracias por sus comentarios y apoyo al mismo.
Muy atentamente:

Alberto Luzardo Castro
660735324
984181443

www.biod2.es.tl
luzardomarine@gmail.com

No hay comentarios: